lunes, 30 de octubre de 2017

ELEMENTOS BÁSICOS DE SCRATCH PARTE I


Desempeño(s):


·   Identifica los principales elementos del entorno gráfico de Scratch, para usar correctamente el software.
·  Reconoce el espacio de trabajo de Scratch para familiarizarse con los componentes del programa



GUÍA # 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE SCRATCH PARTE I

Vídeo sobre el entorno de trabajo de Scratch



EL ESCENARIO:



El escenario es un espacio del entorno gráfico de Scratch donde ilustramos nuestra escena, establecemos un fondo para nuestra animación, seleccionamos y ubicamos nuestros personajes, y le damos vida a nuestra animación. En esta parte de la pantalla de Scratch podemos ver la ejecución de la escena del programa.

El Escenario es dónde usted ve cómo sus historias, juegos y animaciones cobran vida. Los Objetos se mueven e interactúan unos con otros en el escenario.


El escenario tiene 480 puntos (pixeles) de ancho y 360 puntos de alto y está dividido en un plano cartesiano x – y. El centro del escenario corresponde a las coordenadas X:0, Y:0.



Para encontrar posiciones x-y en el escenario, mueva el ratón en él y mire la información de posición x-y del ratón, justo debajo del escenario en la parte derecha.
Posición x del ratón: 75 posición y del ratón: 25.

LOS OBJETOS DE SCRATCH


Cuando usted comienza un nuevo proyecto en Scratch, este siempre inicia con el Objeto Gato. Un objeto de scratch puede ser una caricatura que viene con Scratch, o puede ser un objeto que pintamos con el editor del programa, o algún otro archivo gráfico que abrimos de una carpeta del disco duro. Para crear nuevos Objetos, haga clic en los siguientes botones:


En la siguiente tabla se muestra cada botón con su función respectiva:


BOTÓN
FUNCIÓN

Importa un Objeto disponible en la carpeta de Scratch 2.0.


Pinta un nuevo Objeto usando el Editor de Pinturas.


Importa una imagen guardada en alguna carpeta del disco duro del computador.


Capturar una imagen con la cámara del computador.


Si usted desea borrar un Objeto, seleccione las tijeras que encuentra en la Barra de Herramientas y haga clic sobre el Objeto; o, presione clic derecho sobre el Objeto y seleccione borrar dentro de las opciones del menú desplegable que aparece.

LISTA DE OBJETOS:


El Listado de Objetos muestra imágenes en miniatura de todos los Objetos disponibles en el proyecto. Cada Objeto, muestra su nombre bajo la imagen.


Para ver y editar los programas, los disfraces (costumes) y los sonidos (sounds) de los Objetos, haga clic sobre la imagen miniatura del Objeto deseado, en la Lista de Objetos; o haga doble clic sobre el Objeto en el Escenario (el Objeto seleccionado se resalta y aparece enmarcado en azul, en la Lista de Objetos). Para mostrar/esconder, exportar, duplicar o borrar un Objeto, presione clic derecho sobre su imagen miniatura en la Lista de Objetos.

Usted puede reacomodar los Objetos que aparecen en la Lista de Objetos, arrastrando las imágenes en miniatura.

Así como un Objeto puede modificar su apariencia cambiando de disfraz, el Escenario puede cambiar su apariencia intercambiando fondos (backdrops). Para ver y editar los programas, fondos y sonidos asociados con el Escenario, haga clic en el ícono del Escenario ubicado a la izquierda de la Lista de Objetos.




Pasos para cambiar el fondo del escenario abriendo una imagen de la biblioteca:

1.      Hacer clic en el icono del escenario.  
2.      Hacer clic en el botón selecciona un fondo de la biblioteca.
3.      Seleccionar un fondo de los que incluyen en la carpeta, y dar clic sobe esta imagen.
4.      Hacer clic en OK, y listo, ya queda cambiado el fondo del escenario.



TALLER No. 2

ACTIVIDAD No. 1. Lea el texto que viene en la guía, analícelo; escriba cada pregunta en su cuaderno y la respuesta en su cuaderno. Escriba con buena letra y de forma ordenada. Coloree los dibujos.


1)      ¿Qué es el escenario de Scratch? Haga o pegue el dibujo del escenario de Scratch.
2)      ¿Qué sucede en el escenario de Scratch?
3)      ¿Cómo está compuesto el escenario de Scratch?
4)      Haga o pegue el dibujo del escenario de Scratch.
5)      ¿Qué es un objeto de Scratch?
6)      Haga o pegue el dibujo de la barra de objetos.
7)      Escriba la tabla de los botones de la barra de objetos y sus funciones.
8)      ¿Cómo se borra un objeto de Scratch?
9)      ¿Qué es el listado de objetos en Scratch?
10)  Haga o pegue el dibujo del listado de objetos que viene en la guía.
11)  ¿Cómo se selecciona un objeto del escenario?
12)  Escriba la serie de pasos para cambiar un fondo del escenario abriendo una imagen de la biblioteca.
13)  Escriba 3 cosas que aprendió sobre este tema.


Fuentes de Información:



“Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás” Voltaire













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