Desempeño(s):
· Identifica los principales
elementos del entorno gráfico de Excel 2010, para usar correctamente el
software.
GUÍA # 2. ELEMENTOS DEL
ENTORNO GRÁFICO DE EXCEL PARTE 2
Vídeo conceptos básico de la hoja de cálculo Excel 2010
La Ficha Archivo:
Haciendo clic en la pestaña Archivo que se encuentra en la parte superior izquierda de la
pantalla podrás desplegar un menú desde donde podrás ver las acciones que
puedes realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o
crear uno Nuevo.
A este menú puede acceder desde el modo de acceso por
teclado presionando la combinación de las teclas ALT + A.
Contiene dos tipos básicos de elementos esta ficha
Archivo:
a) Los que muestran un panel justo a la
derecha con más opciones, ocupando toda la superficie de la ventana Excel. Como Información o Imprimir.
Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observarás que tienen un
efecto verde oscuro. El color permanecerá al hacer clic para que sepas qué
panel está activo.
b) Los que abren un cuadro de diálogo. Como Abrir, o Guardar como. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo
observarás que tienen un efecto verde claro. El color sólo permanece mientras
el cursor está encima, ya que al hacer clic, el propio cuadro de diálogo
abierto muestra el nombre de la acción en su barra de título.
Para cerrar la ficha Archivo y volver al documento pulsamos ESC o hacemos clic en otra
pestaña.
Las Barras de Microsoft Excel:
7 La
barra de título:
Contiene el nombre del documento sobre el que se
está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el
nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que
queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar ,
maximizar y
cerrar .
7
La barra de acceso rápido:
La barra de acceso rápido contiene las operaciones más
habituales de Excel como Guardar
, Deshacer o Rehacer
.
Esta barra puede personalizarse para añadir todos los
botones que quieras. Para ello haz clic en una opción y aparecerá marcada. De
igual forma, si vuelves a hacer clic sobre ella se eliminará de la barra. Si no
encuentras la opción en la lista que te propone, puedes seleccionar Más
comandos.
La cinta de opciones es uno de los elementos
más importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa
organizadas en pestañas. Al pulsar sobre una pestaña, accedemos a
la ficha.
Las fichas principales son Inicio, Insertar, Diseño de
página, Fórmulas, Datos, Revisar y Vista.
En ellas se encuentran los distintos botones con las opciones disponibles.
Pero además, cuando trabajamos con determinados
elementos, aparecen otras de forma puntual: las fichas de herramientas.
Por ejemplo, mientras tengamos seleccionado un gráfico, dispondremos de la
ficha Herramientas de gráficos,
que nos ofrecerá botones especializados para realizar modificaciones en los
gráficos.
- Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta
forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando
la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción
sin la necesidad del ratón.
Las opciones no disponibles en el momento actual se
muestran con números semitransparentes. Para salir del modo de acceso por
teclado vuelve a pulsar la tecla ALT.
- Si haces doble clic sobre cualquiera de las
pestañas, la barra se ocultará, para disponer de más espacio de trabajo. Las
opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en
cualquier pestaña. También puedes mostrar u ocultar las cintas desde
el botón con forma de flecha, que encontrarás en la zona derecha superior
7 La
barra de fórmulas:
Nos muestra el contenido de la celda activa, es
decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el
contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente.
7 La
barra de etiquetas:
Permite movernos por las distintas hojas del
libro de trabajo.
7 Las
barras de desplazamiento:
Permiten movernos a lo largo y ancho de la
hoja de forma rápida y sencilla, incluso cuando no podemos ver la
información completa en la pantalla; simplemente hay que desplazar la barra
arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.
7 La
barra de estado:
Indica en qué estado se encuentra el
documento abierto, y posee herramientas para realizar zoom sobre la hoja
de trabajo, desplazando el marcador o pulsando los botones + y -. También
dispone de tres botones para cambiar rápidamente de vista (forma en
que se visualiza el libro).
TALLER No. 2
ACTIVIDAD No. 1. Lea el texto que viene en la guía, analícelo; escriba
cada pregunta en su cuaderno y la respuesta en su cuaderno.
1)
¿Qué opciones encuentro en la ficha Archivo y como
puedo acceder a esta ficha?
2)
¿Cuáles son los dos tipos básicos de la ficha Archivo,
y cómo se cierra la ficha Archivo?
3)
¿Qué contiene la barra de título? Haga o pegue el
dibujo.
4)
¿Qué contiene la barra de acceso rápido, y para qué me
sirve esta barra? Haga o pegue el dibujo.
5)
¿Qué contiene la cinta de opciones, y para qué me
sirve esta cinta? Haga o pegue el dibujo.
6)
¿Cómo se puede ingresar en el modo de acceso por
teclado en la cinta de opciones?
7)
¿Cómo puedo mostrar y ocultar la cinta de opciones?
8)
¿Para qué me sirve la barra de fórmulas? Haga o pegue
el dibujo.
9)
¿Para qué me sirve la barra de etiquetas? Haga o pegue
el dibujo.
10) ¿Para qué me sirve las barras de
desplazamiento? Haga o pegue el dibujo.
11) ¿Para qué me sirve
la barra de estado? Haga o pegue el dibujo.
12) Escriba tres cosas
que aprendió sobre este tema.
Fuentes de Información:
http://www.aulaclic.es/excel2010/t_1_2.htm
(Elementos gráficos de Excel página de
Aula clic)
“Para ser un genio se necesita
un 99% de trabajo y un 1% de talento” Albert Einstein
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